martes, 10 de diciembre de 2013

TRÁMITES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PARA DEMANDAR A UN VECINO MOROSO

PASOS PARA UNA RECLAMACIÓN JUDICIAL DE DEUDA DE COMUNIDAD
1. OBTENER NOTA SIMPLE INFORMATIVA DE LA PROPIEDAD DEL PISO  DEUDOR PARA DIRIGIRSE CORRECTAMENTE AL PROPIETARIO
2.- CONVOCATORIA DE JUNTA PARA APROBAR LA DEUDA Y EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL.-
Hay que hacer un orden del día de Junta General Ordinaria (aprovechando la de aprobación de cuentas) o extraordinaria para aprobar esta reclamación. Y entre los puntos del orden del día debe figurar
- Aprobación de la Certificación de deuda presentada por el Sr. Administrador (o presidente, caso de no haber administrador) de los propietarios con recibos pendientes a fecha de  (el último día del mes anterior a la fecha de la Junta).
- Aprobación de acciones judiciales de reclamación de cantidad contra los propietarios con recibos pendientes, y facultar al Sr. Presidente para nombrar abogados y procuradores con el fin de entablar dichas acciones judiciales.

3. EL ADMINISTRADOR O EL PRESIDENTE DEBERAN ELABORAR UNA CERTIFICACIÓN DE DEUDA PARA PRESENTARLA EN LA JUNTA
MODELO DE CERTIFICACIÓN DE DEUDA
                                                               CERTIFICACIÓN DE DEUDA
D. Fulanito…., con D.N.I. nº…  Secretario con el Visto Bueno del presidente de la Comunidad de Propietarios  sita en …
CERTIFICA lo siguiente a los efectos prevenidos en el artículo 9.1.e) de la Ley 49/1960 de 21 de julio, sobre propiedad horizontal:
Que D… propietario de la vivienda sita en la planta … letra… del edificio ubicado en la calle…. de … adeuda la cantidad de …. Por las cuotas impagadas de la comunidad de propietarios correspondientes a las mensualidades de ….. hasta ….  ambas inclusive , más … por la derrama extraordinaria aprobada en Junta celebrada el día …  .
Que la suma total adeudada a la Comunidad de propietarios como consecuencia de su obligación de contribuir a los gastos para el adecuado sostenimientos del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
En …. a …..
                Firmas de presidente, indicando Vº Bº  y secretario.



4. UNA VEZ CELEBRADA LA JUNTA Y SI SE APRUEBA LA DEUDA Y EL ACUERDO DE DEMANDAR A LOS PROPIETARIOS MOROSOS HAY QUE HACER EL ACTA, CONTENIENDO LA APROBACIÓN DE LOS ACUERDOS.

Ejemplo:
1.- Por unanimidad (o mayoría de tantos votos) se aprueba la certificación de deuda presentada por el Sr. Secretario sobre la deuda del propietario del piso…..
Que D… propietario de la vivienda sita en la planta … letra… del edificio ubicado en la calle…. de … adeuda la cantidad de …. Por las cuotas impagadas de la comunidad de propietarios correspondientes a las mensualidades de ….. hasta ….  ambas inclusive , más … por la derrama extraordinaria aprobada en Junta celebrada el día …  .
  2º.- Por unanimidad (o mayoría de tantos votos) se aprueba iniciar acciones judiciales para la reclamación de las cantidades adeudadas, facultando al presidente para otorgar los poderes notariales oportunos a favor de abogados y procuradores a los fines indicados.

5.- POSTERIORMENTE HAY QUE REMITIR UN BUROFAX AL PROPIETARIO MOROSO
El contenido del burofax debe indicar que “Como propietario del piso… se le informa de que en Junta General ordinaria (o extraordinaria) de fecha … se ha adoptado el acuerdo de demandarle judicialmente reclamando el pago de la suma de … que adeuda a la comunidad de propietarios, correspondientes a las mensualidades de …. Hasta … ambas inclusive, más otros…. Euros por la derrama extraordinaria aprobada en Junta de fecha ….
Se le concede un plazo improrrogable de 20 días para realizar el pago de la cantidad adeudada, con el apercibimiento de que en caso de no atender a este requerimiento se iniciarán las acciones judiciales pertinentes encaminadas a logar la legítima satisfacción de los derechos e intereses de la Comunidad.”

Esa carta enviada por burofax debe ser firmada por el presidente o por el secretario, y se debe acompañar copia íntegra del acta de la Junta de propietarios.
La carta se dirige al piso o local, salvo que el propietario hubiera facilitado otra dirección de forma fehaciente, en cuyo caso habrá que dirigir a tal dirección la notificación.

Los gastos de este burofax son exigibles al deudor tanto en vía extrajudicial como judicial.

6. HAY QUE LLEVAR ESTA DOCUMENTACIÓN AL LETRADO PARA INICIAR LA DEMANDA SI EL DEUDOR NO HA PAGADO CON EL REQUERIMIENTO.